CONSEJILLOS Y TRUCOS

martes

STOPOVER



En algún post he nombrado ya el stopover, un chollito que nos ha hecho descubrir bastantes lugares en el mundo, pero ¿qué es exactamente un stopover?
La traducción literal del inglés es parada, pero en relación a lo que nos interesa seria la posibilidad de aprovechar una parada intermedia de un vuelo para interrumpir el viaje, quedarse en la ciudad de la escala  y  poder continuar días después hasta el destino final.
UN EJEMPLO: el vuelo de Roma a Nueva Delhi operado por Royal Air Jordan hace una escala técnica de cinco horas en Ammán (Jordania) lo habitual es esperar las cinco horitas en el aeropuerto mientras cambian de tripulación, asean el avión o vete a saber lo que hacen, mientras los se enganchan a las pantallas para ver la puerta de embarque, dormitan por los sillones, se  llenan de perfume en el duty free o buscan desesperadamente la sala de juegos cutre o  la smoking room...si haces un STOPOVER aprovechas esta parada para quedarte en Jordania, sales del aeropuerto  los días que has pactado con la compañía para volver al cabo de esos días y coger el vuelo de Ammán a Nueva Delhi. Nosotros estuvimos 12 días en Jordania, nos dio tiempo a ver bastante!!!
OTRO EJEMPLO: El vuelo Barcelona a La habana operado por Aeroflot hace una escala eterna en Moscú, nosotros la aprovechamos para quedarnos 15 días y visitamos Moscú y San Petersburgo, para al cabo de esos días volar a La Habana.
Desgraciadamente hay pocas páginas que hablen de ello y todavía no hay ningún buscador de vuelos que permita hacer una reserva con stopover, así que tienes que tener un poco de paciencia y tiempo para comprobar las condiciones de los vuelos. Debes conocer si la aerolínea elegida o si la tarifa te permite hacerlo.
Verás que hay de todo, compañías que lo permiten, otras que solo lo aceptan si haces la reserva con ellos, algunas que te hacen pagar, compañías que cambian la política a cada consulta, pocas en las que si la escala es superior a 8 horas y no hay ningún vuelo posible a tu destino te ofrecen el alojamiento, (stopover pay by carrier), pero  en ese caso es como un stopover forzado, en fin.. que hay que ir mirando.
Hay algunos trucos que no os harán perder tanto tiempo: la mayoría de  compañías que ofrecen stopover son las que paran en sus ciudades base (HUB), así que si las conoces es más fácil, si dudas aquí puedes hacer la consulta  de las condiciones (fare rules) y ver los vuelos que permiten hacer el stopover según los destinos previstos. Yo como soy tiquismiquis siempre llamo a la compañía para asegurarme antes de hacer la reserva en cualquier buscador. Solemos hacer la opción múltiples destinos para hacer la vuelta con otro stopover, pero eso ya son los años de práctica.
NUESTRAS RECOMENDACIÓN PARA HACER STOPOVER
Intenta viajar siempre con equipaje de mano, no perderás tiempo. (Eso lo recomiendo siempre!!!)
Consulta si es necesario visado de entrada para el país. En algunos países si vas a estar menos de 72 horas no es necesario. 
Evita hacer stopover si tu viaje es de poca duración o no tienes cierta flexibilidad, tener fechas muy concretas y cerradas puede hacer que el precio se dispare y no te convenga aprovechar esa parada.
Consulta a la propia compañía si tienen ofertas  a veces con tal de que hagas una estancia en la ciudad te ofrecen hotelazos a precio lowcost.

LO QUE MÁS NOS GUSTA: Lo mejor es la posibilidad de visitar dos lugares por el precio de uno, hay destinos que de no ser utilizando este método probablemente no entrarían dentro de nuestros planes. Otra cosa que nos gusta es que nos evitamos las esperas de tránsito en los aeropuertos que con niños no es un poco complicado y lo que podría ser un viaje eterno con escalas largas y agotamiento, acaba convertido en varios viajes con vuelos directos.
LO QUE MENOS NOS GUSTA: No nos gusta nada que no haya un buscador que nos permita esta posibilidad, tampoco nos gusta el secretismo que hay respecto a este tema.


No hay comentarios: